domingo, 1 de junio de 2014

Educación

Quería compartir con vosotros unos vídeos sobre educación, aunque algunos son bastante largos creo que vale la pena verlos, dado que hacen reflexionar sobre la manera de enseñar y el sistema educativo que tenemos en nuestro país.


Este vídeo creo que es muy interesante, es bastante largo, pero creo que vale la pena dedicarle un poco de tiempo, ya que te hace pensar y reflexionar sobre el papel de los profesores.



El siguiente vídeo no está directamente relacionado con la educación, pero se puede relacionar y creo que también es muy interesante.


Finalmente me gustaría hablar sobre un libro que encontré el otro día en la biblioteca y me ha parecido interesante. Es un libro de Soledad Esteban Santos, doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y se titula Química y cultura científica. 

En la contraportada la autora empieza diciendo: El bienestar del que goza una buena parte de la sociedad actual se debe en gran medida al desarrollo científico-tecnológico alcanzado en las últimas décadas. Como consecuencia de ello, nos hallamos dentro de un mundo inundado por productos de la ciencia y la tecnología, que forman parte de la vida habitual. Los percibimos como algo natural de nuestro entorno y, muy a menudo, no somos capaces de valorar los avances que originan ni de reconocer los problemas que a veces implican. Por este motivo, se impone la necesidad de adquirir una cultura científica, pero no separada de lo que se suele considerar cultura clásica, sino como parte integrante y esencial de ella...
En el libro se empieza hablando de la cultura científica en la sociedad actual, la alfabetización científica, la enseñanza, la mejora de la formación del alumnado y del profesorado,... A continuación se incluyen varios bloques temáticos con temas multidisciplinares relacionados con la química de manera que en cada uno de ellos se incluye un apartado de perspectiva didáctica para ayudar a trabajar dicho tema en las aulas.

2 comentarios:

  1. Vaya! Hemos coincidido en las preferencias sobre el video explicativo de las ideas de Ken Robinson sobre el sistema educativo.
    Es estupendo el video sobre el divulgador de música clásica. También tiene un buen problema; si el conocimiento científico es casi un tabú social, el conocimiento de la música clásica lo supera con creces.
    Buscaré y leeré el libro que nos recomiendas. Gracias, Laura

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado especialmente el segundo vídeo.. Increíble la implicación del profesor con sus alumnos (no sé si debe ser la norma allí), y el ambiente de la clase y lo que están aprendiendo estos niños.

    ResponderEliminar