miércoles, 11 de junio de 2014

Quimifobia

Buenos días, siguiendo con la línea del debate para hoy, os dejo unos cuantos enlaces que hablan sobre un fenómeno cada vez mas "de moda": la quimifobia, el miedo de la sociedad a cualquier cosa que suene a química. Aunque no solo engloba los fertilizantes y pesticidas, creo que es interesante. 


En esta primera web hablan, entre otras cosas,de los pesticidas como el DDT y de los alimentos transgénicos. 





Pero incluso la industria alimentaria se está beneficiando de este miedo a los químicos para vender más. Según unos estudios de mercado que aparecen en el link que pondré a continuación, "el 85% de los encuestados entienden que un producto que no lleve aditivos presenta mayor seguridad alimentaria que aquel en cuya etiqueta aparezcan las palabras conservantes, colorantes, etc. y, si además le añadimos el término “Solo natural”, los encuestados piensan que no solamente es más fiable sino también más nutritivo". Lo preocupante de esto es que no tiene fundamento real y que, además, se está aprovechando para engañar al consumidor (me cuesta creer que un producto 100% natural dure meses en mi despensa). Además, se debe tener claro que todos los productos químicos que se utilizan en alimentación pasan exigentes ensayos y evaluaciones toxicologicas, y que sin su uso no se podrían comercializar muchos de los alimentos de los que hoy disponemos.




Finalmente, os dejo un link en el que aparecen algunos alimentos que presumen de ser totalmente naturales, y las reacciones en las redes sociales de algunos científicos: 





Como estos, se pueden encontrar infinidad de ejemplos más de la famosa quimifobia. Está claro que todo tiene que ser utilizado de forma consecuente y que los químicos son peligrosos si no se usan bien, pero este rechazo es ilógico, y más teniendo en cuenta que muchos de los productos que de verdad se producen de manera natural pueden tener muchos más riesgos para la salud, además de pasar menos o ningún control.      

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones, Alba.
    Debemos recordar todos aquellos que consideramos que la Química es una ciencia imprescindible para el progreso que debemos estar bien informados sobre todos estos aspectos que dan lugar a la Quimifobia, para rebatirlos en nuestro entorno más inmedianto y siempre que tengamos oportunidad.
    Vamos que debemos ser militantes contra la Quimifobia!

    ResponderEliminar