viernes, 6 de junio de 2014

La Química y la salud: los antibióticos

Los antibióticos son, sin lugar a dudas uno de los grandes descubrimientos de la química médica y su introducción  para el tratamiento de las enfermedades bacterianas a gran escala ha contribuido a aumentar la esperanza de vida de la humanidad.
Hace unos meses que la OMS ha alertado, con un importante informe al respecto, sobre el enorme problema sanitario que supone la proliferación de cepas bacterianas resistentes a la acción de los antibióticos y sobre cómo el mas uso de estos fármacos está amenazando seriamente su eficacia.
Actualmente no disponemos de moléculas alternativas que nos permitan luchar contra las enfermedades bacterianas, así que el problema que se plantea en un futuro no tan lejana es importantísimo.
Analizaremos cuales son los mecanismos de acción de los antibióticos y las causas de la resistencia a los antibióticos.
Os dejo este enlace a la info de la OMS sobre el problema
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/

2 comentarios:

  1. Tal como indica la OMS, cada vez es más frecuente encontrarnos bacterias resistentes a los antibióticos y por lo tanto, nos quedamos sin ninguna protección frente a dicha enfermedad. Creo que se ha hecho un mal uso de los antibióticos y que ahora lo estamos pagando, aunque a día de hoy se controla mucha más su uso intentando reducir dichas consecuencias devastadoras.
    Creo que, igual que con el tema de las pilas, se debería hacer una mayor difusión del problema para que la sociedad sea realmente consciente. En el informe de la OMS se indica la necesidad de que si se ha recetado un antibiótico, se debe tomar todos los días indicados aunque ya no nos sintamos mal. Yo creo que de manera general la población tiene la idea de que cuando ya te encuentras bien mejor no seguir tomando porque después tú coges resistencia y no te hará el mismo efecto la próxima vez, esto no es así, se deben de tomar los días indicados para acabar realmente con las bacterias, dado que sino puede ser que no se eliminen todas y que se hagan resistentes al antibiótico.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión este problema es realmente muy grave y no sé si se le está dando la importancia que tiene, ya no sólo la sociedad sino la industria farmacéutica. Laura, respecto a lo que comentas, es verdad que muchas veces la gente deja de tomarlos en cuanto se sienten bien, pero (al menos por mi propia experiencia) los médicos sí avisan de que se siga el tratamiento el número de días que se ha recetado y que no se deje antes ni se tome durante más tiempo. De todas formas, también es cierto que si la gente estuviera mejor informada de los riesgos, seguirían las instrucciones médicas, así que estoy de acuerdo en que una mayor difusión del problema podría solucionar en parte el tema de la automedicación y de no seguir los tratamientos como es debido.

    ResponderEliminar