viernes, 30 de mayo de 2014

Curriculum en ciencias en educacion primaria y secundaria

Hola, les comparto un pdf de la revista Eureka sobre la enseñanza en primaria y secundaria hoy, algunas propuesta a futuro, la cual esta muy interesante porque nos  presenta que en la sociedad actual la ciencia juega un papel importante, pero  no se ve reflejado en el curriculum de primaria y secundaria, asi mismo nos presenta propuesta relativas a la mejora del estatus  de la enseñanza de la ciencia.
 
http://www.redalyc.org/pdf/920/92020210.pdf

También les comparto una página sobre una empresa que realiza actividades para despertar y aumentar la motivación por la ciencias, para toda la familia, a nivel primario, bachillerato e infantil. Las actividades son impartidas por físicos, químicos y astrónomos de manera didáctica y divertida. http://educa-ciencia.com/planetario.htm. 

Ejemplo de las actividades que realiza educa-ciencia.
 

3 comentarios:

  1. Si no lo habéis leído el artículo que nos recomienda Melissa, publicado en la revista Eureka, yo también os recomiendo que lo leais. Es realmente muy clarificador y trata algunos de los factores que están incidiendo de manera capital en el analfabetismo científico de la sociedad

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con Melisa, como ya hablamos el otro día, la ciencia tiene un papel muy importante en la sociedad actual y el currículum oficial debería cambiarse para adaptarse a la realidad, considero que se deberían reducir muchos contenidos, sobretodo en los primeros años, e incidir en los conceptos importantes que realmente les sirvan en su vida diaria.
    Respecto a las revistas creo que la parte teórica si que se trabaja mucho, hay un gran número de artículos y publicaciones con ejemplos de metodologías adecuadas, de ejemplos prácticos y contextualizados,... Por lo tanto creo que en lo que se debe incidir es en poner en práctica toda esta teoría, que es lo que no se llega a hacer.
    El vídeo me parece interesante, creo que es una forma de llamar la atención y si se hace una explicación (adecuada al nivel de los alumnos) mejor, ya que así podrán realmente aprender a partir de lo que han visto.

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  3. Creo que esto nos lleva otra vez a lo que hablamos el otro día. Para motivar a los estudiantes se tienen no que abandonar completamente, pero sí que compaginar las clases de teoría y pizarra con demostraciones prácticas, como la del vídeo o tantas otras que podemos encontrar hoy en día en internet, que hagan involucrarse al alumno y con las que seguro conseguirían entender mucho mejor todo lo que le están explicando, y además, recordarlo. Quizá eso le supone al profesor invertir un tiempo extra en la preparación de esa clase, pero seguro que de esta manera enseñar se disfrutaría mucho más (por ambas partes!).

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