viernes, 7 de junio de 2013

Químicos y Ciemat

El papel de los químicos en el reto energético actual es fundamental. Debemos estar en todos los frentes de batalla. Debemos hacer más eficaces las energías renovables, por ejemplo, con nuevos semiconductores basados en nanotecnología para las placas fotovoltaicas; debemos optimizar procesos industriales para abaratar costes energéticos, por ejemplo, con el diseño de nuevos catalizadores; debemos buscar sustitutos de los productos más consumidores de energía actuales, por ejemplo, el grafeno como sustituto del cobre; debemos velar porque los nuevos procesos industriales sean respetuosos con el medio ambiente y con las sociedades, un ejemplo no sería el coltán en el Congo; debemos conseguir materiales más resistentes a las altas temperaturas y tal vez hacer de la fusión nuclear una realidad...
 
En España existen numerosos grupos de investigación trabajando en el tema energético. Quisisera aprovechar para destacar uno de estos institutos, el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Este centro depende directamente del estado central y dispone de muy diversas líneas de investigación. Si bien la mayoría son propiamente de física, también es cierto que en muchas de ellas los químicos tenemos mucho que aportar.
Como ejemplo uno de los proyectos de investigación que contemplan es la fijación del dióxido de carbono del aire en algún mineral de carbonato.
Si bien los proyectos de investigación no aparecen muy bien descritos en su página web sí que periódicamente hacen alguna publicación divulgativa donde se extienden un poco más. Su web es www.ciemat.es
Es importante saber también que habitualmente van sacando ofertas de empleo, sobre todo en estas fechas.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que podríamos echar un vistazo a las publicaciones divulgativas del CIEMAT para conocer un poco más lo que se está haciendo en cuestión de nuevas fuentes de energía o en la optimización de las ya existentes y llevar nuestras conclusiones al coloquio de mañana.

    ResponderEliminar