miércoles, 5 de junio de 2013

El desinterés en el aprendizaje de ciencias

     Por desgracia, y en mi calidad de extranjera, no puedo opinar mucho sobre el tema de la enseñanza de Química en España, pues desconozco el tema. Sin embargo, es una regla (casi general) que las ciencias no son la parte favorita de los niños y jóvenes durante su enseñanza básica, y esto se da en cualquier parte del mundo.

     ¿A que se debe este desinterés? ¿Por qué no se inclinan los jóvenes por estudiar licenciaturas en ciencias? 

    En definitiva, no existe una solo respuesta, pero existen algunas razones que pueden resultar determinantes:
          1. Mala fama. Desde pequeños, se nos dice que las ciencias son difíciles y/o aburridas, esto desmotiva consciente o inconscientemente a los estudiantes y puede llegar a crearse una aberración por aquello que representa un reto, o poco resulta poco atractivo.
               2. Falta de fomento escolar. Derivado de lo anterior y sumado al poco interés que pueden mostrar los profesores al enseñar ciencias, están se van dejando de lado y crece el desinterés.
               3. Malas técnicas de enseñanza. "Hablar de ciencia" No significa simplemente hablar de ciencia, sino hacer ciencia con el lenguaje. para un niño puede resultar difícil entender la ciencia de manera abstracta, por lo que se debe recurrir a metodologías de enseñanza que incluyan ejemplos prácticos.

       En mi opinión, el gusto por las ciencias a temprana edad, debe venir fomentado por descripciones tangibles, para que el niño pueda adquirir el gusto. La ciencia debe fomentarse desde el hogar y una buena forma de lograrlo, es a través de experimentos sencillos, pues mientras mas palpable sea la ciencia, el interés crecerá.

       Hoy en día, existen algunos blogs y vídeos sobre química casera, o de enseñanza sencilla y divertida que pueden servir para fomentar en los niños y jóvenes el interés en las ciencias.


1 comentario:

  1. Este es otro debate interesante; el de la educación de los niños en ciencia "en general", sin particular en química o física, biología..
    Vuelvo a recordar el vídeo al principio de este blog, al qué puedes acceder fácilmente desde la etiqueta "científicos"

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