martes, 4 de junio de 2013

La química y la LOMCE

Primero decir que soy ajeno al entorno de la educación, al menos desde hace tiempo, y que mi opinión puede tener la validez que la de cualquier otro ciudadano.
 
Mi experienca con la ley actual, con la LOUE, es que llegados los alumnos a 3º de ESO, ya no decir a 4º de ESO, aparece un itineario donde el alumnado tiene que elegir entre la rama más bien humanística o de letras y la rama más bien de ciencias o técnica.
Tanto en el lenguanje de los alumnos como en el del propio profesorado se habla de la rama fácil y la difícil. Es así. No se habla de capacidades y de aptitudes, de lógica, de capacidad de retención, de creatividad, de capacidad de trabajo en grupo o de inquietudes. Más bien, los que sacan buenas notas van a un lado y los que sacan no tan buenas van al otro.
También se genera el falso mito de que la rama técnica nos llevará a un mundo de posibilidades profesionales mientras que el resto no. Hay muchos falsos mitos que se han instaurado y que se deberían evitar.
Como iba comentando, supongamos que pensamos en la rama fácil y la difícil, eso mezclado con una cantidad enorme de complejos internos y externos propios de la pubertad. La ecuación tiene fácil solución: las ramas técnicas y de ciencias se quedan sin alumnos + alumnos que serían brillantes en la rama humanística acaban haciendo ciencias y viceversa.
Mucho trabajo les queda a los orientadores, tutores... que ponen lo mejor de su parte pero que no pueden prestar el tiempo necesario que determinará el resto de la vida de sus alumnos.
 
Haciendo honores al título de mi entrada comentar que he estado mirando qué dicen profesionales de la docencia, AMPAs, sindicatos y demás sobre la química y la nueva ley de educación, la LOMCE. Si extraemos la parte objetiva de las diferentes opiniones he visto que separan las asignaturas de "física y química" y de "biología y geología". Hay que decir que, según el profesor, o no se daban unas materias o no se daban las otras, así que me parece una ventaja. Por otro lado se deberá dar "Física y Química" como tal en 2º y 3º de ESO y parece que los que quieran estudiar bachillerato lo tendrán que ver obligatoriamente también en 4º de ESO. Cada uno que piense lo que quiera, yo me abstengo de expresar más opiniones sobre la LOMCE en general.

1 comentario:

  1. Bueno, quizá en la horita de diálogo presencial podríamos hablar un poquito más sobre el tema. La situación en el sistema actual y en la reforma de la ley Wert...

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