martes, 4 de junio de 2013

Enseñar Química

Dado que me está costando bastante trabajo encontrar enlaces relacionados con el tema en cuestión, y que no podré asistir a la siguiente clase, me gustaría dedicar esta entrada a dar mi opinión sobre el tema a abordar. Intentaré no escribir demasiado...

Primero de todo me gustaría recalcar que muchos alumnos (aquellos que después de tercero de ESO se decantan por "letras") únicamente conocen de la Química como parte de una asignatura de "Física y Química". Y digo parte, porque dicha parte depende del profesor que imparta la asignatura, pero que generalmente oscila entre uno y dos trimestres. Uno y dos trimestres de Química en toda una vida, y que tal y como comentábamos en la anterior sesión, la mayor parte se basa en formular compuestos químicos.

Dado que el sistema está montado de esta manera, creo que se debería elegir mejor el temario de este año en concreto, para que aquellas personas que únicamente ven Química en este curso tengan una idea general de qué es la Química, de qué puede abordar, y no quedarse únicamente con cuatro fórmulas que, a la larga, se irán olvidando.

Durante 4º de ESO y 1º de Bachiller pasa un poco lo mismo. Al no estar desvinculada la Química de la Física, el temario muchas veces (aunque venga establecido en el BOE) depende del profesor que imparte la asignatura. Y esto es un hecho innegable. Probablemente todos hemos dado clases particulares alguna vez, y los temarios entre los diferentes institutos no son siempre iguales.

El único año que el temario de Química está bien definido y tiene un contenido sustancial es en Segundo de Bachillerato. Y, en este año, ya muchos estudiantes se han quedado atrás eligiendo otras ramas, y sin la oportunidad de apreciar realmente el alcance de esta materia.

Concluyendo, por los motivos antes citados, creo que el cambio que debe hacerse de cara a la enseñanza de la Química está en los últimos años de la ESO, y debe ir encaminado a enseñar realmente a los alumnos qué es la Química, y poder ayudarles a decidir si quieren seguir ampliando los conocimientos de esta materia en años posteriores, pero ya con una base de decisión mucho más sólida.




2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo Adrián, si hay poco tiempo para enseñar química en la ESO, habrá que repensar qué vale realmente la pena y que no enseñar

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo también estoy de acuerdo con vosotros y creo que es cuestión de debatir sobre el asunto y ver si es posible crear una corriente de opinión para influir sobre la manera en que el profesorado muestra la química a los niños por primera vez.
    Creo que en lugar de hacer de la química una ciencia divertida y sugerente y útil, se presenta como un galimatías de símbolos y fórmulas indescifrables e inútiles. Una magnífica manera de desincentivar al alumnado

    ResponderEliminar