miércoles, 5 de junio de 2013

Problemas de la educación en España

     Aunque el tema debería tratar concretamente sobre la educación de la química (o educación científica en general) me gustaría dar una visión un poco más global, ya que desde niños, no sólo nos educamos científicamente sino que nuestra educación también comprende otra áreas de conocimiento.

     El primer problema que quería presentar, es la temprana separación entre "ciencias" y "letras" que se hace en los institutos, tratando de sino enfrentar, estigmatizar a ambas clases, en mi opinión esto no hace más que acrecentar la separación entre clases ( y no me refiero a clase del tipo 3ºA y 3ºB, sino clases sociales), y además nos da una idea del pésimo nivel educativo de nuestro país. Porque seamos sinceros, quien de nosotros no ha dicho o escuchado la famosa frase "El que vale vale y el que no para empresariales". Pues el siguiente enlace, habla un poco de este confrontamiento.


     En el siguiente enlace, se expone la directa relación entre el deterioro del sistema educativo y el deterioro de la economía española.


     Y por último en este se compara la educación en finlandia (por muchos la mejor de toda europa) con la educación en españa:

     De este último texto extraigo una serie de preguntas que plantes y creo que deberíamos plantearnos para ver hasta que punto tenemos una buena educación:

¿Se está educando y / o  enseñando  bien a los niños y jóvenes españoles?
¿Existen suficientes y bien preparados profesores y suficientes recursos a su servicio?
¿Es demasiado alto el número de alumnos por aula?
¿A qué se debe  la pérdida significativa de autoridad de los profesores y de los adultos en general?
¿A qué se debe la escasa motivación  de los alumnos y su creciente desinterés?
¿Cuáles  son las causas de la creciente violencia en las aulas y fuera de ellas?
¿Existen modelos de enseñanza alternativos sobre qué se debe enseñar y qué valores respetar?
¿Se elaboran los programas  escolares buscando el consenso entre profesores, padres y autoridades educativas?
¿ Cómo hacer compatibles la vida familiar, el trabajo y la escuela?
Todo esto debe ser investigado y resuelto a favor de los estudiantes y las familias.
¿Por dónde empezar a abordar  estos complejos problemas que desbordan a menudo el ámbito académico?

     En conclusión, parece que nos dirigimos hacia una debacle educativa, intentando copiar el modelo alemán donde el que vale (si tiene la suerte de tener recursos que se lo permitan) acabará estudiando, y los que no, acabarán haciendo algún FP, PQPI (lo que antes se conocía como garantía social), que los encamine hacia un mercado laboral como mano de obra barata. Creo que en nuestra sociedad, debería haber 3 pilares intocables: Sanidad, Bienestar Social y Educación. Los dos primero ya se lo han cargado y el tercero no resistirá mucho más. Mientras no sea la educación una obligación (no me refiero a obligar a los niños a estudiar hasta los 16 años, sino la obligación de los adultos de permitirles a estos primero una educación gratuita y de calidad) y siga siendo una potente arma electoral, me temo que cada vez vamos a ir empeorando...

3 comentarios:

  1. Kike, es muy interesante todo lo que dices y me han gustado particularmente los contenidos de tus dos últimos enlaces.
    Creo que el debate de estar tarde puede ser muy interesante sobre la base de los documentos que estáis aportando.
    Como he dicho antes, estará bien hablar algo sobre la nueva propuesta de la reforma educativa

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    1. Yo creo que es un debate interesante, ya que pueden entrar en juego temas políticos, económicos y sociales. Siempre he pensado que parte del fracaso de nuestra educación se debe a la desmotivación que sufren muchos profesores, todos hemos tenido profesores que lo unico que les interesa en quitarse su jornada de encima cuanto antes, llegar a casa y esperar que le ingresen su sueldo, el cual lleva bastantes años congelado.
      Es decir, si el futuro son los niños, yo creo que el gasto en educación es prioritario, aunque luego entran factores en juego que son determinantes. No puede ser tampoco que un país invierta en educación (primaria, secundaria y universitaria) para luego desperdiciar a esa gran masa profesional. Alemania lo que hace por ejemplo es contratar profesionales, ya que les sale más a cuenta pagarles el salario, que pagar toda la educación que conlleva, con lo cual se me ocurre una idea, quizas un tanto descabellada, pero si que se podría empezar a trabajar con ella. Y si se alquilaran profesionales? Es decir, que el país los tengaa sueldo, ya que los ha formado, y que en momento de crisis o de menos demanda, los ceda a paises que si los puedan necesitar en vez de echarlos a la calle. Se que es una idea peligrosa, ya que siempre hay abusos, pero no se, en mi cabeza no suena tan mal...

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  2. En la Wiki hay una entrada a la nueva ley LOMCE. Desde allí podéis descargaros el documento total de la nueva ley y las enmiendas presentadas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Orgánica_para_la_Mejora_de_la_Calidad_Educativa

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