jueves, 29 de mayo de 2014

Divulgación científica

Hola a todos,

Como he comentado en clase, en vez de analizar cómo se divulgan los conocimientos científicos, he intentado analizar (muy modestamente) el por qué la ciencia no llega a todos. Tenéis para un par de minutos así que... 'mis valientes ¡a sus caballos!'.

Al pensar en ciencia, del latín scientia (conocimiento), la gente se echa las manos a la cabeza y surgen las mismas reacciones: yo no soy de ciencias, soy de letras; o yo es que las ciencias no las entiendo, nunca se me han dado bien,… Lo que nos lleva a pensar si realmente la ‘ciencia’ es tratada como cualquier otra materia, ya que la conocemos desde los primeros años de enseñanza y parece que estuviera estigmatizada, que los profesores tuvieran miedo a impartirla, ¡cómo si no la entendieran! Acaso se preguntan ¿qué es la ciencia? ¿para qué sirve? ¿es realmente importante en el mundo en el que vivimos? ¿la necesitamos o ‘está’ porque siempre ha estado? Si nos contestáramos a estas preguntas quizás empezaríamos a querer  entenderla, a darnos cuenta de que está en todo lo que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y por lo tanto le perderíamos el miedo  ya que no sería tan ‘desconocida’, la trataríamos como un área más dentro de nuestros estudios (y nuestra vida) la tendríamos más presente y ¡le agradeceríamos que estuviera! descubriendo que es más útil e interesante de lo que nos hacen creen.
Por lo tanto, si está tan estigmatizada, encontrar artículos, información sobre adelantos científicos se hace un poco complicado, por ejemplo, si queremos llegar al apartado de ciencias dentro de un periódico digital de tirada nacional, ¡tenemos que pasar por 2 subapartados, y uno de ‘Sociedad’! ¿qué quiere decir? ¿qué no interesa a la pobación? ¿que es tan reducido el porcentaje de personas interesadas que ya se las apañarán en encontrarlo? Realmente la ciencia se acerca al espectador cuando es interactiva y utilizada como espectáculo y entretenimiento. En ningún momento nos esforzamos en entenderla, nos basta con ‘mirar’ y ‘divertirnos’ viendo como un líquido transparente pasa a azul, o como al aplicarle calor a un material deformado éste recupera su forma original,…
Si buscamos blogs dedicados a ‘ciencias’ como física, química, biología,… el tipo de usuario es técnico, se dedican a ello, son estudiosos de la materia. Son grupos muy reducidos con una afición en común. En cambio, otros soportes como los periódicos (digitales o en papel) en portada sólo nombran aquellas noticias más destacadas casi siempre relacionadas con un galardón (Príncipe de Asturias, Nobel, Fotografías de la ciencia,…) o relacionadas con política (estación de almacenaje de gases Castor, central nuclear de Garoña,…) y se olvidan de los pequeños descubrimientos que hacen que avance esta sociead.
           Si te dedicas a alguna de las áreas que la ciencia ofrece, por supuesto que interaccionarás con otros usuarios iguales a tí, como lo harían otras personas de otras áreas con sus correspondientes. No nos preocupa si nosotros (personas de ciencias)  no nos interesamos por saber quienes son las promesas de la literatura, o quienes los mejores artistas de nuestra década, o si el ‘test de Cooper’ de educación física se ha quedado obsoleto… nos quedamos con lo que estudiamos en nuestros primeros años de formación (y lo que sale en las noticias ¡qué suerte!), por lo tanto, debemos admitir, que aunque la ciencia esté en todo lo que nos rodea (y nuestras vidas giren entorno a ella ‘conscientemente’) la gente no va a mostrale el menor interés si no es para beneficio personal (babas de caracol, quemador de grasa, moldeador de figura,…) o lúdico (museo de las ciencias de Valencia, ferias, exposiciones escolares…).
 Concluyendo, no creo que los científicos fallemos en hacerla llegar a la gente de la calle, simplemente no es relevante para todos ellos. No escucharemos en un bar: ‘¿has visto que están investigando una vacuna contra el cáncer de cuello de útero?’ porque aunque sea algo que nos afecte a cada uno de nosotros, no se considera que deba preocuparles,  para eso ya están los científicos, esas ‘ personas listas con batas blancas ¿o verdes?’ que se ocupan de ello y ganan dinero investigando para que ‘yo’ esté cómodo y bien.

2 comentarios:

  1. ¡Caramba, Andrea! es una visión bastante negativa de la utilidad/necesidad de la divulgación científica al público en general.
    Seguro que tienes razón en que hay una buena parte de la sociedad que huye del conocimiento científico, pero yo creo que esa franja social es la misma que la que huye del conocimiento en general. Posiblemente al tipo de persona que no quiere saber nada sobre qué hacen los astronautas en una estación espacial, tampoco le interese mucho cuales han sido las claves sociales que dieron lugar a la segunda guerra mundial, ni les interese mucho a qué situación extrema nos puede llevar la escasez de agua potable, etc.
    Yo creo que no podemos generalizar y extrapolar a todos los sectores sociales, el comportamiento de una parte. Yo creo que sí hay un sector social que agradece que se le explique, con palabras que se puedan entender, por qué no deben abusar del uso de los antibióticos o qué consecuencias tiene para sus salud hacer una dieta hipercalórica o qué hace posible que nos podamos comunicar con nuestros móviles en segundos a distancias enormes.
    Yo creo que sí hay un sector social que no quiere ser un analfabeto científico y yo creo que nosotros podemos ayudar a que eso sea posible. Al menos lo tenemos que intentar, si nosotros estamos convencidos de que esto es necesario.

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    1. No,no! en ningún momento creo que la divulgación científica no sea de utilidad o necesaria. Todo lo contrario, lo que digo es que pese a los esfuerzos que se hagan desde ésta para dar a conocer todo lo que se va haciendo y avanzando, si el público en general no quiere saber o conocer ésta no será posible. No hay comunicación sólamente en una dirección.
      Tienes razón en lo que comentas que 'hay una buena parte de la sociedad que huye del conocimiento científico, pero yo creo que esa franja social es la misma que la que huye del conocimiento en general', por eso no creo que sea posible llegar a ellos si no hay interés. En cuanto al sector social que 'no quiere ser analfabeto científico', sabrá perfectamente donde encontrar lo que busca, preguntará si no entiende e interaccionará con otros usuarios, y ahí es donde la divulgación científica cumple con su cometido, les hace partícipes de la ciencia porque estas personas tienen un interés en conocer y aprender.

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